Conecte con nosotros
Banner entérate

Local

Voluntarias internacionales de Sacred Heart University en el Eje Cafetero

Publicado

en

Comparta este artículo

En el Centro Universitario UNIMINUTO Pereira se dio la bienvenida a los estudiantes, personal administrativo y académico de Sacred Heart University; delegación de voluntarios quienes realizaron durante una semana trabajos comunitarios en Chinchiná y Pereira. En dicho espacio, se resaltó la importancia del trabajo colectivo que tiene la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad Internacional ubicada en Connecticut, Estados Unidos para el fortalecimiento del voluntariado, dos Instituciones de Educación Superior que se apoyan mutuamente en el intercambio de conocimientos y prácticas académicas, culturales y sociales para el cumplimiento de un fin común, que es el servicio a las comunidades vulnerables.

Las ocho (8) estudiantes permanecieron una semana en La Rectoría Eje Cafetero, donde compartieron aprendizajes y acciones significativas alrededor de las Organizaciones Sociales que acogen niños, niñas, adolescentes, mujeres cabeza de familia y adultos mayores.

“La visita se hace en el marco de un acuerdo de más de cuatro años que hay entre Sacred Heart University y UNIMINUTO con y para el propósito de aportar soluciones a las diferentes necesidades de la sociedad. Aunque las dos instituciones operan de manera distinta, tienen un punto en común que es el enfoque al servicio; por esta razón, es que un grupo de estudiantes vienen cada año a Colombia para realizar una semana de voluntariado”. 

Claudia Betancurth, subdirectora de CED UNIMINUTO.

Entre las dos instituciones existen similitudes en sus misiones, como la de formar excelentes seres humanos, es por eso por lo que desde el voluntariado se ha dado esta articulación, en la que en esta ocasión este grupo de voluntarias estuvieron desarrollando las actividades en la región del eje cafetero.

“El propósito de la visita al eje Cafetero es que las estudiantes sean globales, que aprendan de la cultura y las necesidades que hay en otros países, esperamos que hayamos dejado un gran impacto y la huella de Sacred Hearth, porque definitivamente nosotros sí nos llevamos un pedazo de cada organización, definitivamente, nuestras estudiantes estuvieron emotivas, en todas las comunidades que visitamos”.

Arlete Pérez Páez, Oficina de Voluntariado DE Sacred Hearth University.

Esta alianza ha permitido que los estudiantes internacionales conozcan los diferentes escenarios de voluntariado que tiene UNIMINUTO a nivel nacional; por lo que han realizado acciones en Bogotá, Zipaquirá y Eje Cafetero, en donde pudieron desarrollar actividades con impacto social en las diferentes comunidades atendidas por UNIMINUTO. Además del intercambio cultural, que les permitió vivir una experiencia significativa a nivel profesional y personal.

“En UNIMINUTO he experimentado el mejor programa de voluntariado que he realizado en mi vida, ya que he ido a diferentes países y he brindado diferentes servicios de voluntariado comunitario; y me atrevo a decir que este es de mis favoritos, por la amabilidad de todas las personas y de las comunidades que conocimos; además de que el campus universitario es hermoso”.

Kaylee Anne Bowman, estudiante y voluntaria de Sacred Heart University.

Las voluntarias tuvieron la oportunidad de desarrollar sus conocimientos y experiencias en: la Parroquia San Francisco de Asís Proyecto Plan Padrino “Sin Barreras nos comunicamos” y “Entretejido de experiencias”; y las fundaciones Enfances “Arte y paz, enfoque comisión de la verdad”, Crisol, los Ángeles de amor y Nuestra Señora de las Nieves, donde tuvieron una visión social inclinada al servicio.

Con esta visita no solo se benefician las comunidades del Eje cafetero por las buenas prácticas sociales de los voluntarios, sino que, además, ellos podrán transformar sus vidas con dichas acciones y las experiencias culturales de la región.

Dato de interés

UNIMINUTO desarrolla la estrategia de Voluntariado a través de la función sustantiva de Proyección Social. En su concepción y operación “el Voluntariado crea los espacios y las condiciones para que personas que se identifican con la Obra Minuto de Dios puedan asumir un compromiso social y ciudadano de servicio y de entrega de todas sus potencialidades”. Conoce más aquí.


Comparta este artículo