En Colombia
La app china que está desbancando a Tinder y Bumble en Colombia
Cuando alguien piensa en aplicaciones de citas, inmediatamente se le viene a la cabeza Tinder. Tan popular es, que cuando Netflix lanzó el famoso documental el ‘Estafador de Tinder’ en febrero de 2022, rápidamente llegó al top 10 de la plataforma de streaming, pues mucha gente temía quedar inmersa en situaciones como las de las mujeres estafadas.
Otra app en la que se piensa es Bumble, en la que sólo las mujeres pueden enviar el primer mensaje después de hacer match. También está Badoo, con sus omnipresentes comerciales de YouTube con mujeres españolas que hablan de citas inverosímiles.
Sin embargo, ni Tinder ni Bumble ni Badoo fueron las más descargadas en Colombia en 2022. La aplicación de citas más descargada en el país el año pasado fue Litmatch. Así lo indica el estudio ‘State of Mobile 2023’, elaborado por la firma data.ai. Bumble, de hecho, ni siquiera aparece en el top 3.
Tinder, en todo caso, sigue siendo la app más descargada en todo el mundo, aunque Litmatch ya está en el segundo lugar. Y en Chile el panorama es muy diferente, con Grindr en primer lugar.
No obstante, el ranking de Colombia cambia cuando se consulta por ‘Gasto del consumidor’ (es decir, personas que pagan por las versiones premium de las apps). En ese apartado, Tinder ocupa el primer lugar en el país, seguida por Bumble, Badoo, Grindr y Kismia, en ese orden. Litmatch no aparece en el top 10.
Pero, más allá de que no aparezca en los primeros lugares de gasto, el caso de Litmatch genera mucho interés, pues es un actor relativamente nuevo en el mercado.
¿Qué es Litmatch?
Litmatch fue lanzada el 29 de marzo de 2019 en la Google Play Store. Cerca de un año después, el 10 de febrero de 2020, llegó a la App Store de Apple. Su propietario es la empresa china Construct Technology.
Si se le compara con sus competidoras, es apenas un ‘bebé’. Tinder, de la compañía estadounidense Match Group, lleva más de 10 años en el mercado: en agosto de 2012 se lanzó su versión de iOS y en julio de 2013 llegó a Android; actualmente tiene unos 57 millones de usuarios activos al mes. Badoo es más antigua: entró a operar en noviembre de 2006, pero en versión de escritorio, y en diciembre de 2010 lanzó su versión móvil.
Litmatch, por su parte, registra más de 14 millones de usuarios, con presencia en 12 país y una tasa de crecimiento anual de 560 %, según datos de su página corporativa. En la Google Play Store tiene una calificación promedio de 4,3, mientras Tinder y Badoo son calificadas con 4,4 y 4,2, respectivamente.