En Colombia
Nariño en crisis tras dos meses del cierre de la Panamericana en Cauca
Este nueve de marzo se cumplen dos meses desde que se cerró la vía Panamericana en Cauca por un deslizamiento que aisló a Nariño dejando un impacto negativo en la economía de esta región.
Empresarios y autoridades aseguran que la situación económica es bastante crítica debido al incremento en el costo de los insumos hasta en un 300% y la no llegada de otros que provocaron una parálisis en más del 50% de las obras de construcción tanto públicas como privadas.
“Beneficios tributarios como exoneración de Iva son necesarios, puesto que los aplazamientos de obligaciones adoptados por la DIAN no logran resolver la crítica situación de varios sectores”: aseguró el gobernador de Nariño Jon Rojas
Por su parte el alcalde Ipiales Luis Fernando Villota insistió al gobierno en que se permita la importación de cemento procedente de Ecuador para que se pueda reactivar la construcción.
Aunque se anuncia la apertura del paso en el Chontaduro para reconectar a Nariño este viernes los gremios aseguran que tardará un buen tiempo en normalizarse el abastecimiento y por ende estabilizar la distintas actividades económicas en el sur del país.
Transportadores de carga por su parte celebraron la finalización de la construcción de la variante provisional. Varios de ellos participarán del recorrido piloto que se realizará en las próximas horas.
Las autoridades de tránsito en Nariño anunciaron estrictos controles al peso de los vehículos de Carga para evitar daños en los corredores de la sierra y Rosas.