En el mundo
Tomó 20 litros de agua en una noche y terminó en coma inducido
El comportamiento de un hombre, sin quererlo, lo llevó a estar en el hospital, esto pese a que estaba intentando cuidar su salud. El hombre de origen chileno tenía demasiada sed, y esto provocó que decidiera tomar agua en exceso. Por fortuna, el chileno contaba con la compañía de sus familiares, por lo que poco después de presentar síntomas de alerta fue llevado al hospital.
Todo ocurrió en la ciudad Santiago de Chile, a principios de este mes de febrero. Francisco Lamatta, de 36 años, fue diagnosticado recientemente con diabetes y por esto los médicos le sugirieron que debía dejar de consumir tanto azúcar, incluso, en las bebidas. De esta manera, ante el miedo de empeorar su condición de salud, Lamatta tomó la decisión de dejar los jugos azucarados y consumir agua. No obstante, no fue muy precavido y tomó demasiada.
El caso de Lamatta se ha hecho muy conocido en Chile, tanto que fue difundido en diversos medios internacionales. Entre la información que han compartido se lee que el hombre también había sido diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), enfermedad que habría provocado que no fuera muy consciente de sus acciones.
Asimismo, se ha informado que días antes de que se presentara el incidente de salud, la misma familia de Lamatta le suspendió el agua, pues ya se habían percatado que tomaba demasiada. No obstante, está medida no fue suficiente, pues en medio una noche de febrero, Lamatta aprovechó un descuido de su familia para tomar 20 litros de agua. Aunque al día siguiente el chileno se encontraba bien, fue en horas de la tarde que tuvo convulsiones, mientras vomitaba agua. Su hermana narró el suceso de la siguiente manera a un medio informativo, “él botaba por todos lados agua”.
De inmediato, los familiares de Lamatta lo llevaron al hospital y allí terminó en una Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Posta Central. Poco después, los doctores aclararon que Lamatta duró por una semana en un coma inducido. El agua generó en su cuerpo una intoxicación por la baja extrema en sodio y un edema cerebral. Esto último se debe a que el agua puede diluir los niveles de sodio que se tienen en la sangre.
Por otro lado, médicos confirmaron a medios internacionales que el tratamiento que recibió fue anticonvulsionante, y recibió también respiración mecánica, junto con medicamentos para subir la presión. “Esto ya que, tuvo un proceso de broncoaspiración al ingerir parte de su propio vómito. Y luego una corrección muy lenta del sodio”, aclaró Rodrigo Pavez, jefe de la UCI del hospital en el que estuvo el paciente