Dosquebradas
Alerta por casos de trata de mujeres y menores en el área metropolitana de Pereira
Entre las acciones violentas ejercidas por el grupo delincuencial ‘La Cordillera’ y que han obligado a las autoridades a tomar medidas de seguridad adicionales, principalmente en Dosquebradas por el incremento de hechos delictivos, se encuentra el fenómeno de la trata de personas del que son víctimas mujeres y menores de edad y que ahora sería parte del modus operandi de la organización.
Para hacer frente a este delito y proteger la vida e integridad de mujeres y niños, es necesario tener puntos de alerta tanto en la terminal aérea como terrestre de Pereira y realizar constantes jornadas pedagógicas en espacios educativos. Así lo indicó el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño.
“Eso es lo que no queremos, que nuestros jóvenes no piensen simplemente en cómo conseguir la plata rápido, sino en formarse para una educación y para aspirar a tener su trabajo y crear su propia empresa, esa es la única salida que tenemos. Entonces, lo que es delincuencia, microtráfico, hurtos, extorsión y trata de personas, terminan siempre en un mismo modus operandi, unos mismos determinadores y orientadores de esta delincuencia”, aclaró el funcionario.
Precisamente, entre las acciones del plan propuesto por la Alcaldía de Dosquebradas ante la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, se le da prioridad a la atención de los menores de edad y las mujeres como la población más vulnerable ante el actuar delictivo del grupo delincuencial organizado (GDO), ‘La Cordillera’, y se implementarán medidas pedagógicas en los colegios del departamento.