Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Policía Nacional podría quedar a cargo del Ministerio de Justicia

Publicado

en

Comparta este artículo

El ministro de Justicia, Néstor Osuna Patiño, afirmó que el Gobierno viene haciendo un análisis sobre la posibilidad de que la Policía Nacional pase a ser administrada por esa entidad y no por el Ministerio de Defensa, como está actualmente.

El funcionario dijo que esa institución es de suma importancia y que por ello es necesario trabajar en la construcción de la confianza frente a la ciudadanía.

«La Policía debe ser un aliado del ciudadano y que de una sensación de protección. Para eso hay que realizar reformas y una de ellas tiene que ver con desmilitarizar», indicó el ministro.

Señaló que «la Policía es un instrumento para facilitar la convivencia, para resolver problemas. Este estudio está a mitad de su elaboración y arrojará qué es lo mejor que se puede hacer con la institución», destacó Osuna.

Cabe mencionar, que desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha pensado que la Policía debe ser trasladada al Ministerio de Justicia o al del Interior.

Sin embargo, Néstor Osuna dijo que el ministerio de Justicia es idóneo para regular a la Policía, ya que maneja la política criminal del Estado y articular las relaciones con el poder judicial, por lo que la Policía podría tener unas funciones más cercanas y más claras. 

Otro tema de discusión ha sido una posible «politización» de la Policía Nacional, a la que el ministro Osuna respondió que «jamás se ha pensado en ello. Nadie quiere que la Dirección de la Policía sea de un partido, eso no sería una situación favorable para el país».

Explicó que el análisis estará listo a mediados de mayo y arrojará ideas de una policía mucho más cercana a la ciudadanía, «que sea el mejor amigo del peatón y para eso se deben evaluar las habilidades y condiciones de cada uniformado».

Señaló que de la mano de la pedagogía y recuperando la confianza, se podrá mejorar el prestigio de la Policía con el único objetivo de que los ciudadanos acudan sin temor a esa institución.


Comparta este artículo