En Colombia
Plataforma de operadores de internet podrían fallar ante la demanda de este servicio en casa.
Con millones de usuarios de internet en sus casas en medio del aislamiento social para contener la propagación del Coronavirus Covid 19, sectores temen que el auge del teletrabajo y el aumento en el consumo de internet termine superando las capacidades de las redes de telecomunicaciones.
Esta preocupación, que es común en distintos países del mundo, está acompañada por el temor de los usuarios que no contaban con planes suficientes para realizar sus labores desde la casa.
Para Samuel Hoyos, Director de Asomovil, Los operadores, de forma unilateral, han aumentado la capacidad de la banda y han robustecido la infraestructura en la medida de los posible, pero estamos hablando de un bien escaso o limitado.
No se puede aumentar de la noche a la mañana la infraestructura… esto implica construir torres, desplegar redes, llevar fibra. Es como si se fueran a aumentar las vías en la ciudad, es algo que se hace de forma paulatina.
Hasta hoy, el sector ha aumentado la capacidad técnica sin elevar los costos para el usuarios, algo que no sucede en otros sectores en los que se ve que algunos productos han subido. Quiero resaltar que el precio no ha cambiado a pesar de las dificultades técnicas, el requerimiento de recursos humanos y hasta la inversión en equipos, que es en dólares y estamos en un momento de dólar a 4.000. Se ha hecho un esfuerzo a nivel de industria entiendo la gravedad de la situación y con toda la disposición de colaborar.