En Colombia
Avianca prohibirá transporte en cabina de animales que pesen más de 10kg
La aerolínea colombiana ha estado recientemente en el ojo del huracán por quejas, investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio y hasta escándalos por volar con pasajeros de pie y demasiadas mascotas a bordo.
Este último tema fue conocido a través de redes sociales, cuando un vuelo de la compañía tenía 25 perros de compañía en cabina, lo que representó incomodidad para algunos usuarios y una alerta para la empresa y su política frente a las mascotas de compañía.
Por este motivo, Avianca anunció que haría algunas modificaciones en sus normas para viajar en compañía de cualquier animal. “Desde hace unos meses, estamos en revisión de nuestra Política de trasporte de mascotas para encontrar un justo balance en el transporte de pasajeros y mascotas, mientras nos alineamos a las políticas de la industria a nivel mundial”, se lee en un comunicado de la empresa.
Los cambios anunciados tendrán vigencia desde el 1 de febrero de 2023 e incluyen:
El transporte de perros de soporte emocional en cabina cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- Tienen un peso máximo de 10 kg. Si los perros de soporte emocional pesan más de 10 kg, viajarán en bodega, sin costo.
- Se transportan únicamente en contenedores (guacales) flexibles, siempre y cuando, puedan ser acomodados debajo del asiento frente al pasajero en el avión.
- Cuando los viajeros realicen la reserva del viaje de sus mascotas al menos 48 horas antes de su vuelo.
La aerolínea delimitó que solo podrá haber seis perros de compañía por cabina y esto estará sujeto a disponibilidad, también estableció los requisitos de la maleta en la que debe ir la mascota, debajo de los asientos: el material de la misma debe ser suave y el canino debe permanecer allí durante todo el viaje.
Algunos ciudadanos expresaron su inconformidad al afirmar que sus mascotas eran parte de un apoyo emocional; sin embargo, otros consideraron que la medida es necesaria para evitar casos similares a lo que ocurrió con el vuelo en el que 25 mascotas estuvieron en cabina y por el gran tamaño que tenían tuvieron que ser ubicados en los pasillos, dificultando incluso el paso de los viajeros.