Conecte con nosotros
Banner entérate

En el mundo

Canasta familiar en Venezuela cierra año carísima

Publicado

en

Comparta este artículo

En su reporte mensual, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró que en noviembre fue de 21,9 %, 7,4 puntos porcentuales más que en octubre, y la acumulada en los primeros 11 meses del año alcanzó el 195,7 %.

Aunque el salario mínimo no ha parado de aumentar (actualmente es de 130 bolívares, equivalentes a 8,11 dólares al cambio de hoy, y cerca de 40.000 pesos colombianos), solo alcanza para comprar algunos kilos de carne o varios litros de aceite.

La canasta básica de alimentos, compuesta por 60 productos, alcanzó un precio en noviembre de 474 dólares ($ 2’257.899), según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Por su parte, el salario mínimo en noviembre equivalía a 11,71 dólares. En ese sentido, se requerían 15,82 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria. Del mismo modo, una familia venezolana de cinco personas necesitó de unos 40,5 salarios mínimos para acceder a la comida de un mes.

El costo de la canasta en noviembre tuvo un aumento del 3,44 % respecto a octubre, cuando tenía un valor de 459 dólares, siempre según Cendas-FVM. El sector de alimentos que registró mayor aumento fue el del café con un 57 %, seguido de las carnes y sus preparados y las frutas y hortalizas, ambos con 40,4 % de aumento.

Este mismo mes, Nicolás Maduro acordó retomar, luego de dos años, una política de control de precios en más de 40 productos de consumo masivo para luchar contra la “especulación” que, a juicio del Gobierno, ha disparado la inflación y afectado el mercado cambiario en las últimas semanas.


Comparta este artículo