En el mundo
El voto obligatorio regresa a Chile luego de 10 años de voto voluntario
Chile se aleja del “club” de los países con voto voluntario luego de que la Cámara de Diputados aprobara la restitución del sufragio obligatorio. La discusión de la iniciativa se extendió durante dos años y ahora el presidente Gabriel Boric deberá promulgar la normativa para determinar multas, excepción y sanciones en caso de incumplirla.
Ana Lya Uriarte, encargada de las relaciones entre el Gobierno y el Congreso destacó que ya era “hora de que como país y ciudadanos nos hagamos cargo del destino que tengamos para nuestra sociedad, el que depende del voto de todos y cada uno de los chilenos”.
La votación final de esta normativa tuvo 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstencionesy se establece que en las votaciones populares el voto será obligatorio. Con esta decisión del Congreso se pone fin a la normativa del 2012 que hacía del voto una actividad voluntaria.
Tras la aprobación de esa normativa hace 10 años, la abstención se mantuvo en altos niveles, llegando incluso al 60% en algunas votaciones. Bajo el anterior modelo, los mayores de 18 años debían inscribirse voluntariamente al registro electoral y, una vez inscritos, el voto se volvía obligatorio.
Ahora, con la nueva legislación, la inscripción de los chilenos mayores de 18 años será automática y se incluye extranjeros mayores de edad que lleven más de cinco años viviendo en Chile.
La nueva ley se estrenará entre mayo y abril cuando la población estará convocada a elegir los consejeros constitucionales que estarán encargados de redactar una nueva constitución para el país que será ratificada en un plebiscito a finales del 2023.
Actualmente, en América Latina hay 10 países con voto obligatorio: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Perú y Uruguay. En contraste, los países con voto voluntario son Colombia, Venezuela, Nicaragua, Panamá y Guatemala.