En el mundo
Colombianos que estaban de vacaciones en Perú están varados por culpa de la crisis social
La crisis desatada por el intento del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y su posterior destitución y encarcelamiento siguen dejando ecos en todo el mundo.
Mandatarios de varios países decidieron darle la espalda a Castillo y eso motivó que sus cónsules fueran llamados a consulta, situación que ahonda la profunda crisis que se vive en suelo inca.
Los que tampoco la están pasando nada bien son varios colombianos que habían llegado a ciudades como Cusco y Lima para tomar vacaciones, pero que no han podido salir de allí debido al cancelamiento de vuelos y cierres en vías, comercios y terminales de transporte ocasionados por las álgidas protestas en esa nación.
La situación política y social llevó a los peruanos a tomarse las calles y a partir de ello, la crisis llevó a que un grupo de colombianos quedara varado. Algunos de ellos han tenido que empezar a solventar de su propio bolsillo gastos como alimentación y hospedaje, pues las reservas que habían hecho inicialmente ya se cumplieron.
Pero las quejas no solo se oyen por los temas económicos. Otro grupo de viajeros también expresó que hay adultos mayores y personas con graves condiciones de salud que están buscando salir desesperadamente de Perú.
Los aventureros que han intentado dejar ese territorio por tierra han encontrado cierres viales en puntos alejados de Perú, lo que les imposibilita comprar comida o atender sus necesidades básicas.
Los turistas han manifestado sus problemáticas ante el consulado y aunque sostuvieron una reunión virtual para profunidzar en cada caso, además de explorar soluciones a la crisis de los colombianos, en ese encuentro no les dieron respuestas concretas a sus quejas.