Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

SOAT, tiquetes aéreos y más cosas que subirán el 2023: sufrirá el bolsillo

Publicado

en

Comparta este artículo

La negociación entre las centrales obreras y el Gobierno Nacional para fijar el aumento del salario mínimo para el año 2023 está entrando en su recta final. Las centrales obreras plantearon un reajuste del 20%, lo que significaría un aumento de $200.000, es decir, que hoy está en $1.000.000 y pasaría a $1.2000.000.

La legislación aclara que en Colombia el salario mínimo no puede aumentar por debajo de la inflación, que para este año se estima que será mayor a 12%, por lo que en promedio la cifra final podría ser entre el $1.120.000 y 1.140.000 pesos.

Lo cierto es que este aumento impactará no solo las finanzas de los 3.42 millones de colombianos que obtienen esta remuneración mensual, sino en la economía nacional, pues el mínimo no es solo un beneficio para trabajadores, sino que el porcentaje que sube es también un indicador del alza de ciertos pagos comunes.

¿Qué servicios incrementan? 

Del incremento del salario mínimo dependerán algunas tarifas el próximo año, que subirán en su misma proproción afectando directamente al bolsillo de los colombianos. 

Entre los ítems de la economía que suben con el mínimo se encuentran el copago o cuotas moderadoras de las EPS. Para quienes cotizan a pensión, una base del salario más amplia equivale a subida de lo que se le descuenta para el retiro, lo mismo con el pago obligatorio de salud. 

Lo anterior quiere decir que con base en el total de su salario, el aporte para pensión es del 16%, 12% lo paga el empleador y 4% el trabajador. En el caso de la salud, el aporte total es del 12,5%. (De ahí, 8,5% lo paga el empleador y 4% el trabajador).

El salario mínimo también será la base para calcular cuánto debe ser la remuneración para quienes reciben un pago diario, como las empleadas domésticas que laboran por días o los jornaleros.

Suben los tiquetes

A partir del 1 de enero de 2023, las aerolíneas volverán a cobrar el 19 % del IVA en los tiquetes y no del 5 % como lo venían haciendo por la pandemia de Covid-19. Por tanto, subirán de precio impactando el bolsillo de los viajeros.

El gobierno de Gustavo Petro no amplió el período de este beneficio, al contemplar el retorno del IVA al 19 % para los tiquetes aéreos con la Reforma Tributaria, aprobada por el Congreso de la República el 17 de noviembre.


Comparta este artículo