Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Fecha y lo qué se sabe del último día sin IVA de este año

Publicado

en

Comparta este artículo

Durante las discusiones de aprobación de la Reforma Tributaria, se acordó que la tercera y última jornada del día sin IVA para este 2022 sería el viernes 2 de diciembre, tal como lo había estipulado el gobierno de Iván Duque.

Para el año 2023, las jornadas sin IVA al parecer no seguirán. Según se acordó en la conciliación de la reforma, desde el próximo año estas actividades serán opcionales, no respaldadas por una ley. La decisión de continuar la jornada sin IVA se habría tomado, ya que, la tributaria empezaría a entrar en vigencia hasta el otro año.

Según afirmó la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, el 2 de diciembre se hará la jornada al ser un día que se estableció por ley en el gobierno de Duque y por esto, deberá cumplirse lo acordado en el decreto del Ministerio de Hacienda de la administración anterior.

Los colombianos podrán comprar productos sin IVA si sus precios por unidad no superan un número específico de Unidades de Valor Tributario UVT. El beneficio aplica máximo para tres unidades de cada tipo de bien y el valor de cada UVT para 2022 es de $38.004. Las categorías de productos son:

Vestuario (calzado y prendas de vestir)

Complementos de vestuario (morrales, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería).

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Elementos deportivos.

Juguetes y juegos.

Útiles escolares.

Bienes e insumos para el sector agropecuario.

Productos exentos de día durante todo el año:

Recuerde que hay producto que están exentos de IVA durante todo el año:

Celulares y tablets.

Computadores.

Bicicletas.

Scooters eléctricas.

Patines, patinetas y scooters infantiles.

Tenga en cuenta que para la jornada sin IVA, se podrán realizar pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.


Comparta este artículo