En Colombia
Ni pantalón ajustado ni pelo mojado, empresa prohibió determinada ropa a mujeres
La información que compartió la compañía con sus trabajadoras causó molestia por la manera en la que establecía estrictas reglas de etiqueta para asistir a las instalaciones.
El instructivo tenía como fin alinear la apariencia de cada una de las mujeres, con la imagen que querían proyectar de Indumil. Lo que la organización llamó como Código de vestuario, pretendía “orientar sobre los aspectos que intervienen en la imagen personal y la alienación con la imagen corporativa de la industria militar”.
Entre la indicaciones que recibieron las trabajadores de la empresa era no usar pantalones descaderados o ajustados que les marcara su ropa interior. Tampoco podían vestirse con prendas de materiales como gamuza o pana.
Otras de las exigencias era no usar blusas que mostraran el abdomen, ni faldas por encima de la rodilla. En cuanto a las accesorios que no podían usar se encontraban cinturones grandes, prendas con pedrería y debían usar las uñas cortas y maquillaje de colores naturales.
Por otra parte, su pelo siempre debía estar seco y planchado. En el caso de querer usarlo crespo, debían utilizar productos para que no luciera alborotado.
De inmediato, las mujeres que hacen parte de esa organización se mostraron en desacuerdo por el mensaje y exigieron respeto, pues expresaron que tienen la libertad de vestirse con las prendas que les parecen más adecuadas.
En menos de 24 horas, Indumil decidió enviar otro correo en el que derogaba el Código de vestuario que envió a sus trabajadoras el pasado 4 de octubre de 2022. Cuando Noticias Caracol consultó a las directivas de esa empresa, respondieron mediante un comunicado diciendo que:
“Ese documento fue elaborado más o menos 8 años atrás y fue un error cometido por una funcionaria que lo envío sin previa consulta. Sin embargo, se envió una disculpa, se derogó y no se está aplicando”.