En Colombia
SuperIndustria ordena uso de menús físicos en establecimientos comerciales
Tras la nueva normativa de la Superintendencia de Industria y Comercio, los establecimientos comerciales deben volver a tener cartas o menús físicos, aunque deja la opción del uso de los códigos QR.
Recordemos que la Superintendencia sostiene que no se le deben imponer al consumidor precios más allá de los estipulados; desde esta premisa, se establecen una serie de parámetros con los cuales, el comercio debe regularse para brindarle una mejor información al ciudadano.
Uno de los parágrafos más claros tiene que ver con un menú claro, detallado, que no exprese con decenas o centenas el precio de los productos, como por ejemplo a un plato de 10 mil pesos, no se le coloque 10K; ni tampoco premeditar al consumidor a pagar cierta cantidad de precio por un alimento, según el tamaño.
También pone de manifiesto la obligatoriedad de la carta de precios a la entrada del sitio, y dentro del establecimiento en lugares visibles y claros, sin importar la estética del mismo. Y en cuanto al uso de la tecnología, la Superintendencia de Industria y Comercio, si deja como opcional el uso de los conocidos códigos QR, pero no como en algunos casos se ha visto, un uso exclusivo de éste para informar sobre precios.