Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Las cinco actividades por las que reemplazarían el servicio militar

Publicado

en

Comparta este artículo

Esta semana será radicado en el Congreso de la República el proyecto con el cual se busca prorrogar la Ley 418, también conocida como Ley de Orden Público, que es la norma que permite adelantar procesos de negociación con los grupos armados ilegales. Se conoció que una de las modificaciones trascendentales que tendrá la ley de orden público está relacionada con la eliminación del servicio militar obligatorio.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, adelantó que dentro de la iniciativa se incluirá un artículo que permite implementar en el país el servicio social para la paz.

Se trata de una medida que, de aprobarse, se aplicaría de manera gradual dándole a los jóvenes la posibilidad de rechazar un eventual ingreso a las Fuerzas Militares y optar por otro tipo de trabajos comunitarios.

Dentro del proyecto se propone implementar el Servicio Social para la Paz el cual tendrá una duración de doce meses y una remuneración conforme a lo también previsto para el servicio militar.

En ese sentido, el documento revelado por Bolívar indica que habrá cinco opciones de servicio social entre los cuales los jóvenes podrán elegir para no prestar el servicio militar.

  1. Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
  2. Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos.
  3. Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
  4. Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
  5. Servicio social para la protección de la naturaleza y la biodiversidad. 

«Jóvenes, aquí tienen un menú de posibilidades para prestar servicio a su patria sin la horrorosa opción de ir a la Guerra. Así queda consignado hoy en el proyecto de ley que fija un nuevo marco para la paz total, en la que estamos empeñados el gobierno y su bancada», escribió Gustavo Bolívar.


Comparta este artículo