Ciencia y tecnología
Dormir menos de 4 horas puede aumentar en 73% la obesidad
La nutrición y el sueño se relacionan de forma bidireccional, es así como el tiempo que se duerme influye en la cantidad y calidad de lo que se come.
Esto es debido a que el cuerpo humano es controlado por la Grelina que despierta la sensación de apetito y la Leptina la cual promueve la reducción de ingesta energética por medio de sensaciones que provocan saciedad; estas dos hormonas desempeñan un papel clave en la ingesta de alimentos y el proceso metabólico. Sin embargo, es el sueño quien logra generar un equilibrio entre estas dos.
“Es así como, la falta de sueño provoca subidas de la hormona que hace que se antojen alimentos ricos en calorías. La pérdida de sueño también eleva los niveles de cortisol, lo que afecta a la capacidad del cuerpo para regular la glucosa y puede contribuir al aumento de peso, la resistencia a la insulina e incluso la diabetes de tipo 2”, mencionó Theresa Schnorbach, experta en investigación del sueño.
Por otro lado, en un congreso científico la asociación norteamericana para el Estudio de la Obesi6dad, se señaló que el riesgo de sufrir obesidad aumenta un 73% si se duerme menos de cuatro horas por noche, un 50% si se duermen cinco horas, y aumenta un 23% si se duermen seis horas por noche.
Son muchos los factores que influyen en el sueño, como, por ejemplo, si se come en exceso durante la cena, el sueño empeora.