Ciencia y tecnología
Investigadores españoles demostraron que el reguetón es más efectivo que la música clásica en la activación del cerebro
De acuerdo con una investigación realizada por científicos españoles, en comparación con la música clásica, el folclore y la electrónica, el reguetón provoca mayor activación de las regiones del cerebro encargadas de procesar el sonido y el movimiento.
El estudio se realizó en el centro de investigación Imetisa, anexo al Hospital Universitario de Canarias. Para ello, se seleccionaron 28 personas sin ninguna formación musical previa y con una edad promedio de 26 años. En primer lugar, se hicieron pruebas para analizar las capacidades musicales con un test de oído.
Posteriormente, se llevó a cabo una resonancia magnética funcional mientras que los participantes escuchaban varios estilos musicales sin letra. Entre ellos, ‘Ginza’ de J Balvin y el concierto en mi menor de Vivaldi.
Con los resultados, los investigadores analizaron el cerebro de cada participante y la señal BOLD, que consiste en ver qué áreas del cerebro reclutan oxígeno (se activan). A través de un software, se representaron con colores las zonas que se activaron más o menos.
En conclusión, el reguetón fue el que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y el movimiento (áreas motoras), en comparación con la música clásica y la electrónica.
Además, se percibió la activación de “una región primitiva del cerebro: los ganglios basales”. Estos grupos de neuronas se encargan de modular la postura, de comenzar y finalizar un movimiento. En ellos también se encuentra el origen de enfermedades degenerativas como el Parkinson.