Conecte con nosotros
Banner entérate

Ciencia y tecnología

Según un estudio, Instagram y TikTok están afectando tu economía y felicidad

Publicado

en

Comparta este artículo

Actualmente, el foco de la publicidad está en las redes sociales, este es el escenario perfecto para llegar a mucha más gente y al mismo tiempo segmentar los mensajes para llegar al usuario que realmente va a buscar el servicio o producto.

Y de acuerdo a un estudio realizado por Bankrate, estas plataformas, en especial Instagram y TikTok, está generando un efecto negativo en la felicidad y las finanzas de las personas, teniendo ambas vertientes un vínculo muy grande.

El motivo por el que se está generando esta problemática es porque cuando una persona ve una publicidad en alguna de estas dos redes sociales y va a comprarlo de forma compulsiva, luego puede sentirse arrepentido, principalmente porque después encuentra contenido sobre ese mismo producto o servicio diciendo que no era tan bueno.

Según el estudio, un 64% de los usuarios que compraron compulsivamente tras haber visto un anuncio dijeron haberse arrepentido de al menos una compra. Por lo que se genera un sentimiento de rabia y tristeza por tener algo que no era necesario en ese momento y además una deuda en la cuenta bancaria.

«Las redes sociales tienden a hacer que los usuarios se sientan negativos acerca de sus finanzas más que cualquier otro aspecto de sus vidas”, afirma el estudio.

Si bien la investigación se desarrolló solo en Estados Unidos, es una muestra de lo que puede estar pasando en otros lugares. Principalmente porque la población más joven es la que se está viendo más afectada.

Según el estudio el 84% de la generación Z ha vivido alguna situación como la mencionada, que se arrepienta de una compra tras ver una publicidad en redes sociales y luego encontrar comentarios negativos, dejándole un problema financiero.

Luego están los millennials con el 75%, la generación X con 55% y los Baby Boombers con 38%. Algo que también corresponde a los tipos de usuarios que hay en estas plataformas.

Otro punto interesante es que las mujeres (61%) son las más afectadas, mientras que los hombres completan el 54%.

«Por diseño, las redes sociales son un álbum de recortes con solo la mejor parte de la vida de los usuarios. Cada publicación, imagen o actualización influye en quienes la miran. Las redes sociales son esencialmente la nueva valla publicitaria de la carretera, solo que logra el objetivo de la publicidad tradicional de una manera mucho más inteligente», afirman los investigadores.

Es por eso que una de las conclusiones de todo el estudio es que en redes suele haber una ‘competencia’ por mostrar lo mejor de nuestras vidas, lo que genera un impacto negativo en las otras personas preocupándose por su apariencia, vida profesional y relaciones personales, como temas principales.


Comparta este artículo