Conecte con nosotros
Banner entérate

En el mundo

Comisión Europea dice que Europa debe prepararse para corte total del gas ruso

Publicado

en

Comparta este artículo

Europa debe estar preparada para un corte total del gas ruso, advirtió la Comisión Europea, mientras crece la preocupación por los efectos que la crisis energética, relacionada con la guerra en Ucrania, puede tener durante el invierno a finales de este año, época en que son más necesarios que nunca servicios como la calefacción en los hogares. 

Por eso, el Ejecutivo de la Unión Europea propuso un plan que contempla un recorte de 15 % del consumo por parte de los 27 países miembros.

La dependencia del gas ruso por parte de la región es cercana al 40 %. Con esto en mente, hay que recordar que Occidente ha sancionado a Rusia desde distintos frentes como respuesta a su invasión en Ucrania: bloqueándolo en el sistema financiero global SWIFT, imponiendo un embargo sobre su petróleo, suspendiendo el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, entre muchas otras.

Rusia ha respondido, primero, prohibiendo desde marzo a los europeos el pago del gas ruso en dólares o euros. En abril, el gigante estatal gasífero Gazprom suspendió sus envíos a Bulgaria y Polonia, dos países con una gran dependencia del gas de Rusia, por no pagar en rublos.

Posteriormente, en mayo, cortó el suministro de gas a Finlandia, país vecino de Rusia que va camino a unirse a la OTAN. Países Bajos y Dinamarca se unieron luego a la lista de cortes.

Por otro lado, el suministro a través del Nord Stream 1 está suspendido debido a un mantenimiento que debería terminar este jueves, pero los europeos temen que el flujo no regrese.


Comparta este artículo