Local
Estafadores venden tierras de El Guásimo, entre 40 y 50 millones
Nuevamente, la Policía, Gobernación, ICBF y la CARDER, intervinieron de manera directa una invasión en predios del Guásimo, en La Virginia, Risaralda.
Al día siguiente de ser desalojados, las personas trataron de volver apoderarse de los terrenos. Habrá que hacer otro operativo y proceder a hacer capturas”, dicen personas allegadas al trabajo judicial en curso.
Las personas que se toman el lugar. contaminan fuentes hídricas, realizan quemas, tumban árboles a lo largo del sector. Es un recurrente abuso, explicó el director de la autoridad ambiental, Julio César Gómez Salazar, al “asaltar las tierras del único distrito de bosque seco que hay en Risaralda”.
“Habían trasladado niños, ancianos, enfermos, para hacer ver que llevaran mucho tiempo dentro de esta tierra”, dijo una de las personas que intervino en la acción. Pero es una excusa clara para justificar la toma de la tierra.
Las denuncias ya se presentaron ante la Fiscalía. Se vienen vendiendo parcelas de 3, 4 y 5 hectáreas a 30 y 40 millones.
Hago un llamado a la comunidad, para que no se dejen estafar porque este tipo de suelo por tener el condicionante de ser de protección, están bloqueados para cualquier actividades agroecológica, agroindustrial, desarrollo urbano. Su única tarea, vocación, es proteger la flora y fauna del bosque seco.