En Colombia
Policía incautó 705 millones en retenes y busca determinar si iban a ser usados en compra de votos
Policía incautó 705 millones de pesos en retenes realizados en dos zonas de Colombia. Las autoridades no descartan que el dinero estuviera destinado para la compra de votos . Rastrean a esta hora su procedencia y su destino.
Con una maleta repleta de dinero fue sorprendido un ciudadano en un retén de la Policía en la vía Bogotá-Villavicencio, según el director de la Policía, general Jorge Vargas.
“En el kilómetro 72 vía Bogotá-Villavicencio se incautaron 175 millones de pesos en una flota de una empresa de transporte público que se dirigía a San José del Guaviare. La persona que tenía ese dinero está a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, para determinar el origen, hacia dónde va y el propósito del transporte de ese dinero”, explicó el oficial.
En otro retén, en Santa Marta, la Policía incautó 530 millones de pesos.
“Está siendo también puesta a disposición de la Fiscalía General de la nación. La información que tenemos es que este dinero podría pertenecer a la organización delincuencial Los Pachenca. Estamos determinando el porqué de ese dinero en efectivo en una semana previa a las elecciones”, agregó el general Vargas.
A tres días de las elecciones, las autoridades no descartaron que el dinero incautado hubiera pretendido ser usado para compra de votos o transporte de votantes. Tampoco se descarta el pago de un acto delictivo.
Hoy, de los casi 100.000 policías en Colombia, 3.000 están dedicados exclusivamente a combatir delitos electorales. Este año ya van 1.500 denuncias que los ciudadanos ponen en conocimiento a través de la plataforma conocida como Uriel, del Ministerio del Interior.