En el mundo
Volkswagen es investigado por caso de esclavitud
La empresa alemana fabricante de automóviles, Volkswagen, comenzó a ser investigada por la justicia de Brasil luego de ser acusada de haber empleado a personas en régimen de esclavitud en las décadas de 1970 y 1980.
Este martes la Fiscalía comenzó a realizar preguntas sobre el caso en audiencias que se realizan a puertas cerradas.La Fiscalía busca que la empresa reconozca “su responsabilidad” en el caso y llegue a un acuerdo de indemnización con los trabajadores de aquella época, explicó el fiscal Rafael García a la televisión pública alemana ARD.
«La filial de Volkswagen en Brasil es responsable de graves violaciones de derechos humanos y crímenes atroces», dijo.
Volkswagen es acusada de haber empleado trabajadores en condiciones de esclavitud. Durante la dictadura militar brasileña (1964-1985) la empresa alemana compró 140 mil hectáreas en la región amazónica. La hacienda «Fazenda Vale do Rio Cristalino», en el estado de Pará, Volkswagen se dedicó a la cría de ganado en medio de la selva.
Para ello debió talar parte de la selva, contratando a trabajadores mediante una empresa intermediaria.Estos trabajadores fueron explotados y vivieron en régimen de esclavitud para pagar las deudas que generaban. «En la finca solo se podía comprar comida a precios absurdamente altos», recordó el extrabajador José Pereira en una entrevista con la cadena alemana de noticias DW.
La investigación de la Fiscalía parte de un trabajo realizado por el sacerdote Ricardo Rezende, quien estuvo con los trabajadores agrícolas en la región amazónica. En ese marco, documentó cientos de casos.
En Brasil, la esclavitud se abolió en 1888, pero hasta hoy se siguen encontrando casos en regiones apartadas. En 2021, casi 2000 brasileños fueron rescatados por las autoridades de la esclavitud. Desde 2015, el fiscal García coordina las investigaciones sobre esclavitud moderna en todo el país.