Medio ambiente
Solicitan apoyo al Gobierno Nacional para atender emergencia en La Trinidad
El trabajo de remoción de tierra es una de las prioridades que tienen las autoridades del departamento en este momento debido a la necesidad de reencausar el río y evitar que el caudal del afluente siga aumentando y genere nuevas emergencias.
Sin embargo, estas labores se han dificultado debido a la cantidad de tierra que hay que mover para que no se siga represando el río San Eugenio y porque las dos máquinas disponibles, no dan abasto. Así lo manifestó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, quien indicó que solicitarán apoyo a nivel nacional para tener más maquinaria.
«He hablado con Bogotá porque estoy considerando meter otras retroexcavadoras de oruga porque es impresionante la cantidad de tierra que hay que remover. Vamos a enviar la solicitud porque necesitamos contratar más maquinaria y desde el nivel nacional van a enviar ayudas humanitarias», resaltó.
También mencionó que junto al alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, destinarán las ayudas alimenticias, de albergue y subsidios para cada una de las personas afectadas.
Y es que en total fueron 150 metros lineales y 15 mil metros cúbicos de tierra los que se derrumbaron desde la ladera del barrio Villa Cabal hacia el barrio La Trinidad y que han generado esta gran emergencia en el municipio de Santa Rosa de Cabal.
Entre tanto, el director de la Carder, Julio César Gómez, dijo que «ya tenemos una valoración técnica de lo sucedido. Están los geólogos y los ingenieros. Ya tenemos una hipótesis de lo que pudo haber pasado y tiene relación con la sobrecarga del talud, negativo del talud, socavación del mismo, torrencialidad del río por aumento de lluvias».