En el mundo
Finlandia ahora hace parte de la OTAN
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que proximamente se espera que sea ratificada por el Parlamento finlandés.
Al finalizar la rueda de prensa con la primera ministra Sanna Marin, el mandatario afirmó que «hoy es un día histórico y nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades».
La histórica decisión fue alcanzada tras una reunión entre el presidente y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés y marca un giro en la política exterior tradicional del país, pues recordemos que con esto se acaban ochenta años de no alineamiento militar.
«Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie», afirmó el presidente, en una velada alusión a la vecina Rusia, que ve como una amenaza el ingreso de Finlandia en la OTAN.
Y a pesar de que la decisión de solicitar el ingreso en la OTAN debe ser todavía ratificado por el Parlamento finlandés (Eduskunta), se prevé que logre un amplio respaldo, así como el respaldo que tuvo esta decisión por parte de la ciudadanía.
Además, los partidos políticos del país son muy afines y se han mostrado favorables al ingreso, a excepción de la minoritaria Alianza de Izquierdas, que aún no se ha pronunciado. Sin embargo, se espera que que la candidatura obtenga una rotunda mayoría en el Parlamento.