Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Ya se encuentra autorizada pastilla para el covid en Colombia

Publicado

en

Comparta este artículo

El viernes 28 de enero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó la autorización sanitaria al medicamento Molnupiravir, una pastilla experimental como tratamiento para el covid-19 desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme. A raíz de esta autorización de uso de emergencia para dicha medicina, son muchas las dudas que surgen sobre los componentes de la pastilla y quiénes pueden recibir dicho tratamiento, por ello Infobae Colombia le aclara los detalles.

En primera medida, cabe resaltar que la Sala Especializada de la autoridad sanitaria aclaró que el tratamiento con esta pastilla será autorizado “para un grupo específico de pacientes”, por un periodo de 5 días y, claramente, se aprueba solo bajo fórmula médica.

Teniendo esto en cuenta, el medicamento Molnupiravir está indicado para ser suministrado a pacientes adultos mayores que no están vacunados y que presentan síntomatología leve a moderada de la enfermedad. Además, el Invima dejó claro que la pastilla no se recomienda para pacientes que previamente hayan presentado la enfermedad.

Quienes accederán a este tratamiento también deben cumplir con al menos un factor de riesgo que indique que pueden desarrollar covid-19 grave. Esto quiere decir que también son personas con obesidad, que superen los 60 años de edad, con condiciones cardiacas serias (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), con enfermedad renal crónica, con enfermedad obstructiva crónica, o personas con cáncer activo.

Sin embargo, aunque una persona cumpla con los requisitos antes mencionados, hay restricciones adicionales. Las contraindicaciones para el uso el tratamiento con Molnupiravir son:

– No se recomienda para pacientes con covid-19 que requieren hospitalización.

– No se podrá utilizar el tratamiento por más de 5 días consecutivos.

 No se podrá iniciar el tratamiento de forma posterior a los 5 días de inicio de los síntomas.

– No se recomienda para tratamiento profiláctico.


Comparta este artículo