Ciencia y tecnología
Nasa “pinta” los cielos del Polo Norte con ‘medusas gigantes’ para investigar la atmósfera en ese punto de la Tierra
Un cohete de la Nasa expulsó “20 botes de trazadores de vapor” a una altura de 630 kilómetros en los cielos del Polo Norte, creando así un impresionante efecto luminoso multicolor con forma de medusa.
La organización explicó que las luces multicolores aparecieron el 1 de diciembre sobre los mares de Noruega y Groenlandia, siendo el resultado de la CREX-2, una misión de la NASA “para averiguar qué está sucediendo en esta región inusual de la atmósfera”.
Dado el efecto de este experimento, la Nasa señaló en una publicación de Facebook que “suceden cosas extrañas en la atmósfera de la Tierra en latitudes elevadas”. También dio a conocer que la forma que adquieren estas nubes brillantes revela, a su vez, cómo se mueve el aire en esta sección de la atmósfera.
Lo que más llama la atención de esta zona conocida como cúspide polar, es que forma “una brecha en forma de embudo en el campo magnético de la Tierra que permite que los vientos solares accedan directamente a la atmósfera”. Por esta razón, se abre la posibilidad a estos “efectos eléctricos y magnéticos” que aún siguen en estudio.