Conecte con nosotros
Banner entérate

Pereira

Aguas y Aguas de Pereira se articula con el IDEAM en pro de la sensibilización ambiental

Publicado

en

Comparta este artículo

Con el ánimo de fomentar el estudio del clima, promover la sensibilización ambiental y comprender el comportamiento del glaciar Santa Isabel, Aguas y Aguas de Pereira y la Universidad Católica de Pereira, a través de “Vivamos la Cuenca”, ratificaron su articulación con el proyecto de Monitoreo Ambiental Participativo en la Alta Montaña – MAPAM, abanderado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales– IDEAM.

Esta alianza, tal como lo indica, Lina Zuluaga, contratista del IDEAM para el proyecto MAPAM, tiene como elemento principal “utilizar unos instrumentos súper sencillos para medir el clima y eso hace que la gente se dé cuenta que acercarse al clima no implica tener equipos súper costosos o tener una formación técnica súper compleja”. Destaca además que este proyecto se trabaja en Alianza Parques Nacionales, por ello se está trabajando en cuatro áreas protegidas: Parques Nevados, Parque Chingaza, Doña Juana Cascabel y Parque Cocuy. En estas zonas hay 17 escuelas de alta montaña haciendo monitoreo del clima.

Sumado a estas iniciativas y en línea con el propósito del proyecto MAPAM, a través de Vivamos la Cuenca, se vienen produciendo una serie de piezas comunicativas, tales como un video juego interactivo, cápsulas de video y radiales con expertos que permitan dar a conocer de una manera más clara y lúdica, la relevancia de este glaciar y, en general, de los ecosistemas de alta montaña, herramientas que están siendo utilizadas en la alfabetización de las comunidades.

Al respecto de esta articulación, Leandro Jaramillo Rivera gerente de Aguas y Aguas de Pereira, destacó, en primera instancia, la importancia de proyecto MAPAM y el compromiso de la Empresa para apoyar este tipo de iniciativas que fomentan la educación ambiental y el cuidado de los ecosistemas y recurso hídrico. “El proyecto MAPAM ha logrado tejer una alianza en la que la academia y demás instituciones, se movilizan para construir conocimiento útil y de fácil entendimiento sobre el comportamiento de los ecosistemas de la Cuenca. Por ejemplo, en el caso del Nevado Santa Isabel, esta iniciativa permitirá que las comunidades puedan comprender qué pasa con nuestro nevado, qué transformaciones vive hoy, cómo se comporta y por qué es importante, no solo para los habitantes de la alta montaña o zona aledaña a la cuenca alta, sino para toda la ciudad, pues de éste se alimenta nuestro río Otún, única fuente abastecedora del agua que consumimos y movilizador de más del 60 % del PIB del departamento de Risaralda” puntualizó.

¿A PROPÓSITO, CÓMO ESTÁ EL SANTA ISABEL?

Y es que al respecto de su estado actual, Jorge Luis Ceballos, glaciólogo colombiano e integrante del IDEAM, sostiene “el glaciar es como el sensor, es lo más sensible de los ecosistemas que hacen parte de la cuenca del río Otún, lo que diga el glaciar, está pasando en la Cuenca. Tenemos un glaciar que está próximo a extinguirse y eso nos indica que toda la cuenca está generando cambios. Actualmente, tenemos dos pequeños pedacitos de hielo que son los últimos que drenan hacia la cuenca del río Otún. Ya no va a drenar más agua, pero eso no quiere decir que la cuenca se quede sin agua, porque hay otros ecosistemas que aportan mucha más agua que el glaciar”.

De acuerdo con los expertos, en aproximadamente 10 años ya no existirá el glaciar de Santa Isabel. Sin embargo, ante este triste panorama, Ceballos es optimista al puntualizar no todo es malo. “Están surgiendo lo que los ecólogos llaman nuevos ecosistemas o ecosistemas emergentes. ¿qué pasa cuando el hielo se derrite, queda la roca expuesta al ambiente, vienen los rayos solares y empiezan a alterar la roca, luego vienen las especies pioneras del páramo, las más duras, las más resistentes y van preparando el terreno”, precisó.

Bajo las anteriores consideraciones, desde el proyecto “Vivamos la Cuenca”, Aguas y Aguas y la Universidad Católica, continuaran fomentando la conservación e importancia que tiene, por parte de los ciudadanos, la apropiación de los ecosistemas y las fuentes hídricas, al tiempo que se une e invita a la comunidad en general a poner en práctica este llamado del glaciólogo Jorge Luis Ceballos: “Las decisiones para cambiar las crisisambientales comienzan con decisiones del individuo, en familia, en el barrio, la ciudad, el país, valorar el agua. La cuenca del río Otún es una de las más lindas y queridas de este país. Hay que valorar y volver a valorar lo que tenemos. El agua no se va a acabar, pero sí hay que manejarla muy bien”, acotó.


Comparta este artículo