En Colombia
Para el 2022 y 2023 podría haber racionamiento de luz en el país
Lo que pase con Hidroituango afecta al país entero, tiendo en cuenta que esta planta generará el 17 % de la energía del país, es decir que poco menos de la quinta parte saldrá de Hidroituango.
El nuevo director, Jorge Carrillo, viene estudiando la posibilidad de reemplazar a los contratistas Coninsa Ramón H S.A., Constructora Conconcreto, y Constructores y Comercio Camargo Correa, lo que seguramente ocasionará los mencionados retrasos que obligarían a racionalizar la energía en las épocas secas de 2022 y 2023 en el país.
A varios contratistas del proyecto de generación de energía más importante del país se les considera corresponsables en la emergencia durante la construcción de la presa, desde el punto de vista fiscal.
En meses pasados, la Contraloría General de la República señaló a Sergio Fajardo y otras 25 personas naturales y jurídicas como responsables fiscales por las irregularidades en Hidroituango. Estas personas deben devolver 4,3 billones de pesos a Hidroituango, uno de los proyectos más ambiciosos de ingeniería en Colombia que está en vilo desde 2018 y que, si no se presentaran retrasos, se planeaba para que comenzara operaciones en pleno en noviembre de 2022.