Pereira
23 instituciones educativas se han inscrito para participar en el concurso Ecocolegios
“Estuvimos en el colegio San José iniciando una serie de capacitaciones sobre reciclaje, separación en la fuente en vista de que este es uno de los colegios que se vinculó al concurso Ecolegios con el cual se pretende replicar la experiencia que se tuvo con el concurso Eco Barrios que fue muy exitosa”, relató Iván Londoño, vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira.
El equipo de vigías ambientales de la entidad visita las instituciones educativas tanto públicas como privadas para invitarlas a que se inscriban en el concurso Ecolegios. Hasta el momento van 23 instituciones inscritas demostrando su compromiso con el medio ambiente.
Los interesados en participar pueden hacerlo llamando a la línea 3127813806, o ingresando a la web www.aseopereira.gov.co haciendo clic en Inscribe tu institución educativa.
“Les explicamos a los estudiantes de cada grado las bases del concurso y cuáles son los materiales reciclables que deben recolectar en sus casas y que deben llevar al colegio para poder participar”, agregó Londoño.
El concurso Ecolegios nace como herramienta de apoyo a la comunidad educativa para fomentar la cultura del reciclaje y al separación en la fuente, teniendo en cuenta la meta asociada al plan de desarrollo del Gobierno de la Ciudad que es “mejorar la tasa de aprovechamiento de la ciudad de Pereira en un 4% iniciando en el año 2020 hasta el 2023”.
El concurso promueve la reutilización de los residuos para la creación de la decoración navideña o el embellecimiento de algún espacio con material reciclado del centro educativo y la debida separación del material generado al interiorde la institución educativa, el cual deberá ser entregado a las organizaciones de recicladores de oficio. Cabe recordar que los materiales reciclables son: cartón, papel, plástico, vidrio, tetrapak y metal.
Es importante enseñarles a los niños a separar adecuadamente los residuos y contribuir a su reciclaje ya que no solo aprenden ellos, si no también le
transmiten el mensaje a sus familiares.