En Colombia
Camacol alerta por cierre con saldos en rojo para el sector vivienda en 2023
La Cámara Colombiana de Construcción ha lanzado una alerta preocupante sobre el cierre del año en el sector inmobiliario, revelando que solo se han vendido el 44% de las viviendas disponibles en el país. Según el presidente de la entidad, Guillermo Herrera, esta cifra es significativamente inferior al periodo comprendido entre 2021 y 2022, cuando se comercializaban alrededor de 174 mil viviendas, llegando a 200 mil en 2022.
El análisis de Herrera también resalta las dificultades más pronunciadas en las ciudades colombianas, lideradas por Bogotá, seguida de Medellín y Cali, donde se experimenta una mayor complicación en el proceso de compra y venta de propiedades. Además, la construcción de viviendas en el país se encuentra en números rojos, según la entidad.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Colombiana de Construcción, Guillermo Herrera, ha cuestionado las afirmaciones de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, sugiriendo que estaría proporcionando información incorrecta sobre los subsidios para el mejoramiento de viviendas en el país. Así mismo, Herrera contradice las declaraciones de la ministra, quien había anunciado la entrega prevista de 133,000 mejoramientos de vivienda para el próximo año, generando un cuestionamiento sobre la realidad de las cifras y perspectivas en el sector de la vivienda en Colombia.
Por su parte la ministra de vivienda Catalina Velazco indicó en los últimos días que, “ hoy hay más de 46.000 familias en este proceso y el año entrante serán otras 133.000. 400.000 familias en Colombia van a tener una vivienda digna con el programa Cambia Mi Casa”.
Durante la entrega de 600 mejoramientos de vivienda rurales y urbanos en Timbío Cauca, en donde anunció nuevas perspectivas de entrega de subsidios de mejoramientos de vivienda para el año 2024 en Colombia.