En Colombia
Salario mínimo podría aumentar más de lo esperado; la propuesta que ilusiona a los colombianos
A medida que se acerca la fecha de instalación de la mesa de concertación para establecer el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2024, la incertidumbre entre la población y diversos sectores económicos es cada vez más.
El Gobierno Nacional anticipa un incremento salarial del 10% o incluso más, según declaraciones del viceministro de Hacienda, Diego Guevara. Este pronóstico se basa en la alta inflación que ha caracterizado la situación económica de Colombia. Guevara afirmó que, a pesar de una ligera disminución, la inflación aún se sitúa por encima del 11%, lo que respalda la proyección de un ajuste salarial de dos dígitos. La posición oficial apunta a tener en cuenta el comportamiento persistente de la inflación al determinar el aumento salarial para el próximo año.
Se debe tener en cuenta que aún hacen falta los datos de inflación y de productividad para el mes de noviembre, datos que son cruciales para comenzar la discusión sobre el salario mínimo para el 2024. Hasta el momento ya se han conocido algunos adelantos de lo que piensan algunos gremios en cuanto al aumento del salario.
Por su parte, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), indicó que “estamos considerando, por supuesto, todos los factores macroeconómicos que se han venido exponiendo y que tenemos a la mano, como el tema de la inflación. Una de las primeras tareas de la Comisión es que se nombre una subcomisión que se va a ocupar de definir el tema de la productividad y cómo puede incidir en el aumento”
De acuerdo con la líder sindical, el aumento del salario mínimo para el 2024 sebe estar por encima del 10%, debido a la inflación y el panorama de crisis que se puede avecinar.
Al igual que la líder sindical, Fabio Árias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, indicó que el salario mínimo debe subir al menos dos dígitos.