Conecte con nosotros
Banner entérate

Local

ASEO PEREIRA Y MI COLILLA DONARON ESCULTURA AL TERMINAL DE TRANSPORTES PARA CREAR CONCIENCIA FRENTE A ESTOS RESIDUOS

Publicado

en

Comparta este artículo

Mi Colilla y la Empresa de Aseo de Pereira realizaron la entrega oficial de una escultura elaborada con colillas de cigarrillo y otros materiales, en uno de los puntos de la Terminal de Transportes de Pereira. 

De acuerdo con Andrea Chica, fundadora de ‘Mi Colilla’, este programa nació oficialmente en el año 2016. “Hasta hoy no hemos dejado de generar conciencia sobre el manejo adecuado de las colillas de cigarrillo, un residuo pequeño y silencioso, pero que genera mucho daño ambiental. 

Tan solo una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua, y la mayoría de fumadores las tiran a las calles, y en el momento de lluvias, las colillas llegan a los sistemas de alcantarilla y luego a los ríos y mares”. 

Por su parte, Mariana Zapata ‘Mara’, es la artista que elaboró la escultura en forma de llave de agua de la que caen varias colillas. “Trabajo con ‘Mi Colilla’ desde la parte artística, y hacer esta escultura a gran escala me llena de mucho orgullo y honor, porque confiaron en mí para hacer visible algo que hace muchos años soñábamos”, relató.

La artista explicó, que tanto el pedestal como la escultura, contienen 114 mil colillas de cigarrillo. Con esta escultura se evitó la contaminación de 5 millones 700 mil litros de agua. 

“Una colilla es tan pequeña pero tan potente para hacer daño. Espero sea la primera de muchas esculturas par que reflexionemos”, sostuvo.

Andrea Chica, fundadora de ‘Mi Colilla’ explicó, además, que desde el 2016 la fundación viene trabajando de la mano de la Empresa de Aseo de Pereira en la instalación de contenedores para colillas. 

“Este año promovimos la recolección en casa a través de las botellas de plástico.

Lo que se hizo con estas colillas fue crear conciencia en algo que quedara consignado a través del tiempo. Quisimos inmortalizar todo esto a través de una escultura, la primera hecha con colillas de cigarrillo en el país”, añadió. 

Para Johan Osorio Cano, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, “este es un hecho sin precedentes en Pereira, que ha sido una ciudad pionera en recolectar este residuo con una carga contaminante demasiado elevada, es un residuo silencioso pero muy peligroso y pocas personas se han preocupado por realizar una recolección y darle la disposición adecuada”. 

“Quiero resaltar la labor de Mi Colilla un grupo de jóvenes que viene haciendo este proyecto una realidad con diferentes estrategias, instalación de contenedores con formas de cigarrillo que ya muchos fumadores reconocen en nuestra ciudad, recolección en botellas, la Colillatón en alianza con la Empresa de Aseo de Pereira. Quiero darle las gracias por preocuparse por este tema ambiental que es preocupante y muy importante, y también por confiar en la Empresa de Aseo de Pereira para adelantar este proyecto”, agregó el funcionario. 

“Damos las gracias por tener en cuenta a la terminal de transportes por donar esta escultura. Nos comprometemos a cuidarlo desde la dirección operativa. 

Calculamos que al cerrar el año pasando un promedio de 6 millones de personas por esta terminal. Alrededor de 20 mil personas diarias se despachan desde esta terminal, seguramente va a ser un punto estratégico para enviar el mensaje a la comunidad para que tengan la conciencia de darle un buen uso a las colillas, en el caso de los que fuman, para que las depositen en los contenedores para las colillas”, explicó  Jorge Iván Hoyos, de la dirección operativa de la Terminal de transportes de Pereira, lugar elegido para ubicar la escultura, debido a la gran afluencia de usuarios entre ciudadanos y visitantes que se registra en este lugar. 

Dato de interés

Mi Colilla es pionero en Colombia en el reciclaje de colillas que son convertidas en materia prima útil como cajas y hojas para libretas. Por cada colilla recogida se evita la contaminación de 50 litros de agua.


Comparta este artículo