En el mundo
Tregua entre Israel y Hamás en Gaza se aplazó
El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que incluye el canje de 50 rehenes tomados por el grupo islamista por 150 presos palestinos, no entrará en vigor antes del viernes, anunciaron el jueves responsables de ambos bandos.
Catar, que media en el conflicto, había anunciado el miércoles una tregua de cuatro días, acompañada de un intercambio de rehenes cautivos en Gaza contra presos palestinos detenidos en Israel.
Los medios aseguraban que la tregua iba a empezar el jueves a las 08H00 GMT y un responsable de Hamás dijo esperar «un primer intercambio de 10 rehenes por 30 prisioneros el jueves».
La comunidad internacional había acogido el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero.
Pero el jefe del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Tzachi Hanegbi, declaró por la noche que la liberación de rehenes no tendrá lugar antes del viernes y que las negociaciones continúan.
Un funcionario palestino que pidió el anonimato dijo a la AFP que las discusiones estaban estancadas sobre los «nombres de los rehenes israelíes y los términos de su entrega».
El acuerdo se anunció tras casi siete semanas de una guerra desencadenada por un ataque, el 7 de octubre, de Hamás en suelo israelí que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
Además 240 personas fueron secuestradas el día del ataque del movimiento islamista palestino y llevadas a la Franja de Gaza.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza que, según Hamás, ha dejado más de 14.000 muertos en este territorio palestino, entre ellos más de 5.800 niños.
Los combates continuaron toda la noche en este pequeño territorio de 360 km2, sobre el cual Israel impone desde el 9 de octubre un «asedio total», cortando el suministro de agua, comida, electricidad y combustible.
Durante las primeras horas del jueves, la agencia palestina Wafa informó de bombardeos israelíes que provocaron «decenas» de muertos en diferentes sectores de Gaza.