En Colombia
Devolución del IVA: última oportunidad para cobrar los ciclos 1, 2 y 3
En el año 2020, el gobierno colombiano implementó una estrategia destinada a mitigar los impactos de la crisis financiera originada por la pandemia de la COVID-19. Como parte de esta iniciativa, se llevó a cabo la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)con el objetivo de brindar apoyo económico a las personas y familias en situación de vulnerabilidad en el país.
Uno de los objetivos principales de esta trasferencia monetaria es reducir la pobreza y desigualdad en el territorio nacional.
Según el Departamento de Prosperidad Social (DPS), los hogares beneficiados para recibir este subsidio son aquellos que fueron registrados en el programa de Compensación del IVA en el año 2021 y aquellos clasificados en los grupos A y B del SISBÉN IV. En el presente año 2023, el monto asignado para cada ciclo de pago asciende a 89.000 pesos.
Esta misma entidad tiempo después inició que a partir del cuarto ciclo se implementarían nuevos criterios para asignar este subsidio, los cuales señalaban a las personas de categoría desde la A1 hasta la B4 que no recibieran ayudas de los programas Tránsito a Renta Ciudadana.
Es importante señalar que hasta el momento el Departamento de Prosperidad Social no ha anunciado oficialmente cuando se realizaran los giros en el mes de noviembre, sin embargo, indicaron que las alcaldías tendrán a disposición un pago de $267.000. Esto con la intención de subsanar el valor no cobrado en los tres primeros ciclos de pago del subsidio Devolución del IVA.
Tenga en cuenta que esta sería la última oportunidad en la que se podrá reclamar esta ayuda monetaria, ya que de no ser así el dinero regresará al Tesoro Nacional.
Según varias autoridades municipales, entre el 22 de noviembre hasta el 2 de diciembre es el tiempo asignado para realizar el cobro.