En Colombia
Corte Constitucional reconoció que la endometriosis es una enfermedad incapacitante
Evaluando un caso particular de una mujer que padece endometriosis y tuvo afectaciones en su ambiente laboral, la Corte Constitucional ratificó que las mujeres que tienen esa enfermedad pueden verse afectadas en su entorno laboral, esto por los dolores y diferentes situaciones que genera la endometriosis.
“La endometriosis se caracteriza por ser una enfermedad incapacitante para las mujeres, hombres trans y personas no binarias que ha sido muy poco estudiada. La Corte Constitucional ha reconocido las afectaciones que genera la endometriosis en casos relacionados con atención en salud y tratamientos de fertilización”, ratificó la Corte.
En el caso de estudio, se ratifica que la endometriosis es “incapacitante por los dolores que genera y que además tiene fuertes repercusiones en funciones del cuerpo como la menstruación, la digestión y la reproducción”.
El alto tribunal evaluó el caso con perspectiva de género, considerando que en ese tipo de decisiones judiciales se debe garantizar la igualdad y los derechos.
Esta enfermedad, como se mostró en los fundamentos 64 al 68, puede afectar la posibilidad de trabajar y situar a las mujeres en un estado de debilidad manifiesta por los fuertes dolores que genera y las repercusiones que tiene en el sistema digestivo y reproductor”, informó la Corte