En Colombia
Salario mínimo de $2 millones, pero sin primas ni prestaciones sociales
El incremento del salario mínimo para este 2024 ha generado incertidumbre entre los colombianos y diferentes sectores económicos. A pocos días de instalarse la mesa de concertación donde el Gobierno y empleadores estipularan este aumento, se conocen más propuestas de expertos en el tema.
Es importante señalar que uno de los datos que se deben tener en cuenta para determinar el aumento del salario mínimo es la inflación del país a final de año. Conociendo ya este dato se puede determinar que el aumento salarial del 2024 no va a ser menor del 9.5%.
Fue la Corte Constitucional que dejó claro que este ajuste no podrá ser menor del dato de la inflación del año anterior.
Hace poco se conoció una propuesta del aumento delsalario mínimo, la cual ha despertado malestar entre varios colombianos. Se trata de que el incremento de salario sea de $2 millones mensuales, pero que se eliminen las primas y otros beneficios a los empleados.
Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y exdirector de Estudios Económicos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, fue quien puso sobre la mesa esta propuesta polémica.
Por medio de un hilo en la red social X, antes conocida como Twitter, Pardo explicó las razones por las cuales el salario mínimo debería tener este cambio para el año 2024.
En las declaraciones recientes, el experto propuso cambios significativos, sugiriendo que la responsabilidad de la contribución a las pensiones por parte del empleador debería recaer en el empleado.
La propuesta incluye la deducción automática de esta contribución directamente de la nómina. Según esta propuesta, el empleado estaría obligado a aportar un total de $320.000 al mes, equivalente al 16% de un salario mínimo, que actualmente asciende a $1.160.000. Igual que la contribución a pensión, la de la salud también correría por cuenta del empleado. De ser así, se descontaría de manera automática del salario $80.000 mensuales.