En Colombia
Conozca quienes no se verán afectadas con el proyecto del impuesto predial
El 10 de noviembre, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, presentó un proyecto de ley con el objetivo de fijar límites en el impuesto predial en todo el país. Según el comunicado oficial, se busca realizar ajustes parciales a la Ley 44 de 1990, derogando la Ley 1995 de 2019, la cual regula aspectos relacionados con el catastro y los impuestos sobre bienes raíces, así como disposiciones tributarias territoriales.
De acuerdo con el documento, se plantea la posibilidad de incrementar hasta un 50% el monto liquidado en el año anterior para los predios urbanos, con un avalúo catastral igual o inferior a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por su parte, para los predios urbanos que estén evaluados por encima de los 135 salarios mínimos, pero no exceda los 250 salarios mínimos, el incremento de este impuesto podría ser de hasta 100%.
“Los predios urbanos con destino económico, habitacional o comercial cuyo avalúo catastral sea superior a 250 SMMLV y menor o igual a 350 SMMLV tendrán hasta el 150% más del monto liquidado por el mismo concepto del año anterior” se lee en el documento.
Ahora bien, las propiedades que no tengan avalúos superiores a 250 salarios mínimos y menor o igual a 350 salarios mínimos, el aumento podría llegar hasta el 15%.
“Hasta el 300% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos y rurales cuyo avalúo catastral sea superior a 500 SMMLV”, indica el texto.
Sin embargo, lo que pocas personas no saben es que el proyecto de ley del impuesto predial no afectará a todos los dueños de Colombia.
Según el documento, los que deberán a empezar a pagar más son aquellos que tienen predios o inmuebles que no han sido actualizados catastralmente desde hace años y por lo cual, están pagando un impuesto menor al que deberían cancelar.