Conecte con nosotros
Banner entérate

En el mundo

Largas filas para comprar gasolina en Argentina

Publicado

en

Comparta este artículo

Argentina vive una fuerte crisis económica. Inflación mensual de dos dígitos y acumulada que al cierre de octubre ronda el 120%, sumado a un debilitamiento acelerado de la moneda local, consolidan varios años de deterioro marcado de la economía del país del sur del continente. 

A esta difícil situación, ahora se suma la del desabastecimiento de combustible, algo paradójico en un país que crece en la producción de petróleo, pero que sufre las consecuencias de la intervención del Gobierno en este mercado fijando un acuerdo de precios para contener la inflación.

Hay varias razones que explican el desabastecimiento. Una de ellas es que el Gobierno hizo un acuerdo con las principales empresas refinadoras para no elevar los precios del mercado minorista a más de un 60%, en comparación con casi el doble de la inflación que vive el país. El mercado minorista es aquel en el que la gasolina se vende en estaciones de servicio. 

Sin embargo, en el mercado mayorista, entre los que se encuentran las empresas transportistas y los productores agrícolas, los precios sí se elevaron drásticamente, debido a que las refinadoras trasladaron el aumento de sus costos solo a este mercado en el que los clientes regulares suelen encontrar el combustible a un menor precio en comparación al mercado minorista. 

En consecuencia, quienes pertenecen al mercado mayorista están abasteciéndose en las estaciones de servicio, donde el precio del nafta (gasolina) y gasoil (diésel) es más barato. Las estaciones de servicio no están dando abasto. 


Comparta este artículo