En el mundo
24 periodistas han sido asesinados en la guerra entre Israel y Palestina
En la guerra de Medio Oriente las balas no distinguen entre sus víctimas. Quienes las disparan tampoco calculan su trayectoria ni escogen a quién impactarán. Solo son descargadas
Y aunque la prensa está presente en la mayoría de conflictos armados que se presentan en el mundo, solo con la intención de informar, periodistas también se convierte en blanco de las violaciones de derechos humanos.
Tal es el caso de la guerra entre Israel y Palestina. Del 7 de octubre, día en el que estalló la última escalada del conflicto, a la fecha, han muerto 8.306 personas. Más de 21 mil han resultado heridas.
Por esta razón, medio millar de periodistas solicitaron este 30 de octubre a instancias de derechos humanos de Naciones Unidas que investiguen la muerte de 24 periodistas palestinos en Gaza desde el 7 de octubre.
El reciente asesinato de Issam Abdulá, camarógrafo de la agencia Reuters,alcanzado por un misil israelí en el sur del Líbano el 13 de octubre, es uno de los hechos que más ha conmocionado a los medios.
La carta, dirigida al alto comisionado de la ONU para derechos humanos, Volker Türk, a la relatora de Naciones Unidas para la libertad de expresión, Irene Khan, y la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pide “la apertura urgente de una investigación internacional” sobre “los crímenes de Israel contra los periodistas”.
Los firmantes, en su mayoría periodistas palestinos, egipcios y de otros países árabes, que en algunos casos trabajan para medios europeos y de otras regiones, recordaron la necesidad de “respetar la libertad de prensa y proteger a los reporteros durante guerras y conflictos”.
Además, criticaron lo que ellos consideran como sesgo proisraelí en Occidente, “impidiéndoles ver la matanza de periodistas que intenta acallar la verdadcomo si esta fuera un crimen a castigar”