En el mundo
Ya son 24 los colombianos afectados por el paso del huracán Otis en Acapulco
Otis, el huracán que alcanzó categoría 5 y que golpeó Acapulco, en México con una fuerza, dejó ya un saldo de al menos 27 víctimas fatales, cuatro personas desaparecidas; además de hoteles, establecimientos destruidos.
El Gobierno de ese país calificó el paso de Otis como “desastroso” y “sin precedentes”. Pasó en pocas horas de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 para tocar tierra durante la madrugada del 25 de octubre en la costa del estado Guerrero, en el suroeste del país, como el ciclón más potente que haya golpeado a la costa Pacífica de México desde que hay registro, incluso más que el intenso huracán Patricia, de octubre de 2015.
Horas más tarde, Otis se disipó en las montañas del interior del país, no sin antes dejar copiosas precipitaciones.
El cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, reveló que, con corte al 26 de octubre, ya son 11 los colombianos afectados por el huracán, y se ha establecido contacto con algunos de ellos. Con el paso de las horas esta cifra ascendió a 24.
Hasta el momento hay 24 casos de personas colombianas afectadas del huracán Otis, de las cuales 16 están en proceso de localización, nueve ya están ubicadas y se ha expedido un pasaporte exento», explicó el Consulado.
Además, habilitaron el segundo piso del Consulado en ese país para recibir ayudas, entre ellas alimentos no perecederos, agua y elementos de aseo, “para en coordinación con las autoridades poderlas llevar a los damnificados por el Huracán Otis”.
«El Consulado de Colombia en Ciudad de México sigue en comunicación constante con las autoridades locales para continuar con el proceso de localización y atención de nuestros connacionales y de aquellos que lo requieren. Sugerimos a nuestros connacionales seguir las recomendaciones de las autoridades locales y tomar las medidas de precaución».