En Colombia
El aborto sí es un derecho fundamental en Colombia, así lo determinó la Corte Constitucional
Después de una polémica que se generó en la propia Corte Constitucional cuando en el mes de junio consideró que el aborto no era un derecho fundamental como respuesta a una tutela interpuesta por una mujer indígena a la que se le negó la interrupción voluntaria del embarazo, finalmente se aclaró que sí corresponde a un derecho.
Sobre esta consideración, la Sala Plena del alto Tribunal decidió resolver la anulación de dos sentencias: T-430/22 y T-158/23 que establecían que no existe el derecho constitucional al aborto y les concedía a las autoridades indígenas la facultad de aprobar o negar el procedimiento.
En horas de la tarde de este 11 de octubre, la Corte Constitucional aclaró que con la anulación de estas dos sentencias el aborto en Colombia hasta la semana 24 sí es un derecho fundamental.
A través de un comunicado, la Corte señaló que en esta decisión de considerar el aborto como un derecho fundamental salvaron sus votos los magistrados Antonio José Lizarazo, Jorge Enrique Ibáñez, Cristina Pardo y Paola Andrea Meneses.