Conecte con nosotros
Banner entérate

Dosquebradas

Con operativo nocturno  se busca prevenir la disposición incorrecta de residuos en La Pradera

Publicado

en

Comparta este artículo

Con el interés de erradicar la problemática causada por la mala disposición de residuos en el sector comercial de La Pradera, y cumpliendo con los parámetros de la Certificación del Municipio como Destino Turístico Sostenible, la administración Empresa de Todos, a través de la dirección de Gestión Ambiental, realizó por primera vez en 20 años un operativo nocturno para imponer el cumplimiento de la ley 1801 Código de Policía.

“Desde la dirección operativa de Gestión Ambiental, convocamos a un operativo en el sector comercial de La Pradera, porque aquí desafortunadamente se  disponen inadecuadamente los residuos sólidos y usan los horarios que no son los establecidos para poner sus residuos en el espacio público, muchas veces en el separador vial, incumpliendo con la normatividad que dice que deben ser tres horas antes de que pase el carro recolector y nunca sobre el separador. Por eso nos unimos varias dependencias de la administración como Gobierno, Salud y Gestión Ambiental; con el acompañamiento de la Personería, líderes de los comerciantes y la Policía Nacional, para identificar a los infractores y tomar las medidas pertinentes que permitan mitigar esta situación en el sector”, expresó la directora operativa de Gestión Ambiental Luza Sánchez.

En el operativo, se realizaron dos órdenes de comparendo por sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio, y por  arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodos, combustibles y lubricantes que alteren u obstruyan el normal funcionamiento. Dichas multas pueden alcanzar $1.000.000.

“Debido a las multiples quejas de la ciudanía que llegaron a la Policía Nacional se estableció este operativo con el fin de dar con los infractores y realizar las respectivas órdenes de comparendo, para hacer cumplir las normas de convivencia ciudadana descritos en la Ley 1801 artículo 111. Importante resaltar que ya hemos venido en varias ocasiones a realizar jornadas de sensibilización y no habían acatado”, puntualizó el Gestor de Participación Ciudadana del grupo de Gestión Comunitaria de la Policía Metropolitana de Pereira, Johan Andrés Barrios Villareal.

Por su parte la representante de los empresarios del sector comercial La Pradera Nayibe Figueroa, expresó “estamos en una labor ardua porque todos conocen la problemática del sector de La Pradera, es un tema de cultura ciudadana y buscamos a través de comparendos, procesos educativos, que todas las personas como empresarios y residentes tomemos conciencia del manejo adecuado los residuos sólidos”.

El operativo contó con la presencia de la Personería Municipal de Dosquebradas con el fin de garantizar la protección, defensa y promoción de los derechos humanos y constitucionales de los habitantes y comerciantes del sector.

“Nos encontramos situados en la zona comercial de La Pradera evitando que se cometan infracciones al medio ambiente, como cuando sacamos inadecuadamente los residuos sólidos de los diferentes establecimientos de comercio, la Personería Municipal se encuentra velando por el interés general sobre el particular que es una de las labores principales que nos dicta la constitución y como ministerio público nos encontramos realizando un control ambiental, acompañando a las diferentes secretarías”, dijo la Personera delegada en derecho de petición, medio ambiente y servicios públicos Natalia Andrea Guerrero.


Comparta este artículo