Ciencia y tecnología
El iPhone que emite alta radiación y puede ser peligroso para la salud
El iPhone es uno de los teléfonos que más apetecen muchas personas a nivel mundial, no obstante, al tener un precio tan elevado muchos no pueden comprar las últimas versiones.
Por esa razón, hay quienes buscan comprar iPhone de versiones no tan nuevas para que sea más barato y poder tener el aparecido producto de Apple. Sin embargo, en los últimos días se conoció que una de esas versiones viejas.
La semana pasada, el organismo de control de la radiación de Francia prohibió las ventas del iPhone 12 de Appledespués de que algunas pruebas mostraban que el teléfono violaba los límites europeos de exposición a la radiación.
Las autoridades de Francia precisaron que la tasa de absorción específica (SAR) del iPhone 12, una medida de la tasa de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo de un equipo, era más alta de lo permitido legalmente.
Jean-Noël Barrot, ministro adjunto de economía digital de Francia, dijo al periódico Le Parisien que una actualización de software podría solucionar el problema. Si Apple no resuelve el problema, la ANFR dijo que ordenaría la retirada del dispositivo en toda Francia.
Por su parte Apple cuestionó las conclusiones del organismo de control, diciendo que el iPhone 12 fue certificado por múltiples organismos internacionales como compatible con los estándares globales de radiación.
El principal problema causado por el tipo de radiación «no ionizante» de un teléfono es el calentamiento del tejido corporal. Por encima de los límites establecidos, y dependiendo de la duración de la exposición, esto puede provocar efectos en la salud como quemaduras o insolación, según la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), organismo que establece directrices para los límites a nivel mundial.
Cabe aclarar que la ANFR ha dicho que una actualización de software debería ser suficiente para solucionar el problema. En términos simples, esto se debe a que el software (las aplicaciones, programas y otra información operativa que se ejecuta en un dispositivo) afecta el funcionamiento del hardware (el dispositivo).
Por lo tanto, una actualización de software debería ser suficiente para reducir la exposición al SAR de los usuarios del iPhone 12. Sin embargo, Apple ha rechazado las conclusiones de la agencia. Apple dijo que impugnaría los resultados de la revisión de ANFR y continuaría colaborando con la agencia para demostrar que cumple con todos los requisitos.