Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Empresas estarían haciendo trampa con licencias de maternidad para lucrarse

Publicado

en

Comparta este artículo

La Nueva EPS ha identificado en el país una serie de abusos en el cobro de más de 4.800 de licencias de maternidad. Estas irregularidades en el proceso comprometen los recursos de la salud.

La evaluación encontró que algunas empresas se aprovechan la licencia de maternidad para lucrarse a través de una serie de prácticas indebidas.

La Nueva EPS, en la investigación realizada al interior de este programa, encontró que gestantes que se encuentran en el régimen subsidiado o que son cotizantes en el régimen contributivo, en algunos casos, son presentadas con salarios elevados y hasta con más de una empresa a fin de obtener el beneficio económico por la licencia de maternidad y/o la no cancelación del copago por la atención del parto por parte de la madre. 

“En estos casos, las empresas después de recibir el pago de la licencia de maternidad cambian la afiliación de la usuaria y vuelven a afiliarla en el subsidiado o como beneficiaria en el contributivo y no como cotizante”, afirmó.

Además, se ha evidenciado el retiro de la afiliada cotizante días antes de terminar el periodo de la licencia de maternidad, sin cotizar los aportes por el tiempo que se le reconoció dicho pago.

Según la Nueva EPS, en el 2022 se evidenció el pago de 4.847 licencias de maternidad donde no existía pago de cotizaciones antes de la fecha de gestación; de estas 4.018 pertenecían a cotizantes dependientes y 829 a cotizantes independientes.


Comparta este artículo