Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

¿Cuál será el futuro de los usuarios de Sanitas, Compensar y Sura?

Publicado

en

Comparta este artículo

Después de la carta de Sura, Compensar y Sanitas dirigida al Ministerio de Salud, se generó todo un debate por el papel de las EPS, la atención a los usuarios y la respuesta del Gobierno frente a una posible crisis, pues estas prestadoras de salud advirtieron que tendrían dificultades para operar después de septiembre.

Es de señalar que estas tienen a su cargo aproximadamente 13 millones de usuarios en todo el país, y a partir del 30 de septiembre quedarían en el limbo de cumplirse sus señalamientos.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Jaramillo, dieron un parte de tranquilidad sobre esta situación particular, argumentando que el Gobierno sí estaba respondiendo con el presupuesto estimado para el sector.

La duda que ahora nace es ¿qué pasará con los afiliados a Sura, Sanitas y Compensar luego de este debate entre las EPS y el Gobierno? En NoticiasRCN.com hablaron con Herman Bayona, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana y jefe de cirugía en el Centro Investigaciones Oncológicas.

Reconoció que las EPS efectivamente tienen una crisis económica, aunque estaría determinada por algunos factores que, para él, recaen sobre si mismas, y es, entre otras, la falta de atención primaria, promoción y prevención.

Este punto se relaciona directamente con la crisis y explicó que cumple un papel fundamental para el control del gasto. “Durante todos los años de la ley 100, las EPS no han hecho promoción y prevención, y se han dedicado exclusivamente a atender la enfermedad”.

“Es lógico que el gasto operativo del sistema de salud se aumente porque no hacen promoción y prevención. La culpa de eso en realidad no es de que no les estén entregando el suficiente dinero a través de la UPC”, explicó Bayona.

Uno de los puntos que señalan en la carta las EPS es precisamente que el valor de la UPC, es decir, lo que reciben por cada persona afiliada, “es insuficiente”. Por su parte, el ministro de Salud salió a aclarar que este presupuesto se calculó con base en la información reportada por las mismas EPS a partir de datos de 2022 y teniendo en cuenta la inflación.

“La culpa de eso está en que nunca han hecho promoción y prevención y no han determinado o generado el porcentaje adecuado para hacerlo. Los sistemas del mundo requieren por lo menos el 30% del presupuesto de salud para promoción y prevención, y aquí no llegamos ni al 5 o 10% por mucho, siendo lo más exagerado, o teniendo en cuenta las mejores EPS”.


Comparta este artículo