Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Cambios en el 4×1.000: las personas que cumplan las condiciones estarán exentas, según la Dian

Publicado

en

Comparta este artículo

La reforma tributaria del Gobierno del presiente Gustavo Petro incluye una modificación en el recaudo del impuesto conocido como 4×1.000, gravamen que se aplica a los movimientos financieros de los colombianos actualmente y que tendrá próximamente cambios en los topes del pago de tributo y las exenciones.

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian), aclaró cuáles serán las cuentas que estarán exentas de este cobro y a partir de cuándo se hará efectivo el nuevo sistema.

Con este impuesto, por cada mil pesos de un movimiento que se realizara por medio de transacciones, retiros, transferencias o pagos, se destinaban $4 al pago del tributo. Actualmente, las personas tienen derecho a eliminar este cobro de una única cuenta bancaria con un límite de $13.3 millones mensuales.

Sin embargo, la idea es que próximamente las entidades financieras actualicen la tecnología para consolidar la información entre ellos, que permita aplicar dicha exención no solo a una cuenta sino bajo el concepto de un tope de $14,8 millones (350 UVT).

Según Reyes, las personas que presenten una actividad mensual inferior al margen establecido sin importar el número de cuentas donde realicen los movimientos, estarán exentos de este tributo. Adicionalmente, los bancos estarán encargados de identificar cuando un ciudadano haya sobrepasado el tope y empezar a cobrar dicho impuesto.


Comparta este artículo