Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Aliste el bolsillo: esto subirían las tarifas de energía para el segundo semestre del 2023

Publicado

en

Comparta este artículo

En el marco de la expectativa por la posible llegada del fenómeno de El Niño al país en esta segunda mitad del 2023, desde distintos sectores anticipan un posible aumento en la tarifa de energía de los hogares por varios factores.

De acuerdo con el Ideam existe un 62% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño vuelva antes de finalizar el año y se extienda hasta el 2024, generando un incremento en la temperatura principalmente en la región Caribe, Andina y en el Sur del Pacífico.

En estos sectores del territorio se alerta de un aumento significativo en el precio de la energía como resultado al mayor uso de plantas térmicas ante la escasez de lluvias en los próximos meses. Cabe resaltar que en Colombia el mayor porcentaje de energía se genera a través de la energía hidroeléctrica por que se prevé una reducción en el sector.

Al respecto, desde la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (Acce), su directora Marta Aguilar, lanzó una advertencia sobre un posible aumento de más del 10 % en el servicio.

De acuerdo con la información compartida por Acce, la variación de los precios en el indicador denominado como predespacho ha sido elevada, pues, mientras el 9 de agosto se ubicaba en $536 por kilovatio hora, el sábado 12 de agosto ascendía a $756.

El informe de la entidad advierte que “lo más grave es el efecto de un incremento de casi un 13% en la tarifa de energía”, que al final tendrán que pagar los hogares y los usuarios comerciales e industriales del país.

El documento precisa las áreas que podrían sufrir un mayor impacto en el incremento debido a su exposición en la bolsa, un listado liderado por Huila, seguido de Santander, Caquetá, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Chocó. Lugares tradicionalmente afectados por el alza en la tarifa de energía.


Comparta este artículo