Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Pilas con nueva modalidad de estafa: ‘Gota a gota’ envían dinero a cuentas de sus futuras víctimas

Publicado

en

Comparta este artículo

Las entidades bancarias en Colombia, con el pasar de los años, han dispuesto políticas más flexibles para otorgar préstamos a personas que no cuentan con una buena vida crediticia, sin embargo, pese a esto, miles de ciudadanos no pueden acceder a los productos y por necesidad se ven obligados a acudir a los famosos gota a gota. 

Este negocio ilegal se lleva denunciando desde hace varios años a las autoridades y esto ha permitido dar a conocer las consecuencias a las que se puede someter al solicitar un ‘crédito’ con estas personas inescrupulosas.

Por esta razón, los sujetos están aplicando un nuevo método de estafa que consiste en extorsionar a las personas al punto de hacerlas pagar unas altas sumas de dinero que no han solicitado. 

Según los retados de las víctimas, a las cuentas bancarias les llega cierta cantidad de plata sin saber su procedencia y una vez la reciben, los sujetos empiezan a realizarle llamadas amenazantes. Entre las cosas que les manifiestan es que, primero, conocen sus datos personales y segundo que les pueden hacer daño si no les pagan el dinero que debitaron a la cuenta. Usualmente, si le consignaron $400.000, los delincuentes le exigen $1.000.000.

En esta misma línea, otro modus operandi usando es enviando links por mensaje de texto en los que se hacen pasar por entidades bancarias y una vez el usuario ingresa le roban información del celular, como por ejemplo fotos de la cédula, que luego es usada para extorsionar. 

Ante la grave situación, los bancos y populares billeteras digitales han hecho un llamado a sus clientes para no caer es estas estafas ni poner en riesgo su integridad. Algunas prevenciones que recomiendan tomar son:

  • Cuide la información que comparte en línea
  • Evite a toda costa ingresar a enlaces desconocidos
  • No comparta su información financiera con nadie
  • En caso de recibir acoso cibernético, implantar la denuncia correspondiente
     

Comparta este artículo