En Colombia
Caso Nicolás Petro: el vínculo entre Armando Benedetti y Day Vásquez
La captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, y su expesposa, Day Vásquez, ha generado gran revuelo a nivel nacional e internacional, dado que se investigan los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y se mantienen los cuestionamientos de sí los dineros de los que se hablan en este caso entraron a la campaña presidencia.
Durante la audiencia de imputación de cargos, Nicolás Petro sorprendió al anunciar que colaborará con la justicia, dado que horas antes no había aceptado los cargos por los que fue imputado este martes: enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por los que podría pagar una pena de entre 10 y 30 años de cárcel.
«Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración con la justicia donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino», anunció Petro Burgos.
Según se conoció, Nicolás Petro tiene información de dineros que ingresaron a la campaña en la costa y su procedencia incluso antes de que empezara la campaña.
La relación de Day Vásquez y Armando Benedetti
En medio de este escándalo, el nombre de Armando Benedetti ha vuelto a relucir ¿Por qué? Primero, porque muchos consideran que él tiene información sobre la financiación de la campaña, tal y como se evidencia en los audios que revelaron de él reclamándole a Laura Sarabia, y segundo, porque aunque a muchos les sorprenda, está relacionado con la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez.
En redes sociales hay varias publicaciones que demuestran alguna cercanía. Recientemente, en una historia de Instagram, Day Vásquez aparece posando al lado de un Mercedes Benz, que es de propiedad de un sobrino de Benedetti.
Se trata del hijo de Carlos Alberto Dada Barguil, exesposo de la exembajadora Ángela Benedetti, hermana de Armando Benedetti. El mismo Benedetti califica a Dada como su «hermano».
Uno de los aspectos que más llama la atención es que este sobrino de Benedetti es el hijo de uno de los pasajeros del chárter que sacó a Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia, hacia Venezuela, antes de que estallara el escándalo del polígrafo.
También se evidencia su cercanía porque la semana pasada cumplió años Adelina Guerrero Covo, esposa de Benedetti, y según la Revista Cambio Day Vásquez fue una de las pocas invitadas a la exclusiva celebración en un yate.
Por el momento, muchos consideran que tanto Nicolás Petro como Armando Benedetti tendrían motivos para estar molestos con el presidente Gustavo Petro, dado que de alguna forma ninguno de los dos recibió el respaldo del presidente en sus respectivos escándalos, los cuales tienen en común que en ambos se especula sobre dinero que habría ingreso a la campaña.
Cabe recordar los audios de Benedetti en los que asegura que, sin él, Petro no habría podido ser elegido presidente: «Yo hice 100 reuniones (…) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…) veo que esto me puede emputar, pateo, hijueputa, y ahí nos caemos todos, hijueputa».
En los audios, aunque Benedetti reitera que no está amenazando a nadie, dice: «Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes».